El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aprobado la incorporación de personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos y sus beneficiarios al régimen obligatorio del Seguro Social.
Esta medida, respaldada por un decreto presidencial publicado el 24 de enero de 2025, busca ofrecer prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad a través de un enfoque humanitario y de solidaridad social.
Prestaciones y Proceso de Afiliación
Las prestaciones incluyen asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y obstétrica. Según las reglas generales publicadas el 5 de febrero de 2025, el Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionará al IMSS la CURP de los beneficiarios para generar su Número de Seguridad Social (NSS). Los beneficiarios podrán darse de alta de manera presencial o digital en las Unidades de Medicina Familiar.
Impacto y Apoyo a la Reintegración
La estrategia ‘México te Abraza’ involucra a 34 dependencias federales y estatales para apoyar la reintegración de los repatriados.
El periodo de protección ofrecido por el IMSS será de hasta tres meses, tiempo que se ajusta a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
➡️🖋️Consejo Técnico del IMSS aprueba reglas para cumplir con el decreto que incorpora a personas mexicanas que sean repatriadas y sus beneficiarios legales al régimen obligatorio.✅✨
🔗 https://t.co/Yk9HLsagNr pic.twitter.com/8anflAFSRy
— IMSS (@Tu_IMSS) February 9, 2025
Este esfuerzo se realiza en coordinación con diversas direcciones del IMSS y la Secretaría del Trabajo para facilitar la reincorporación laboral de los repatriados.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la importancia de este programa como una muestra de solidaridad al brindar seguridad social a los repatriados, quienes en su mayoría son hombres jóvenes que trabajaban en Estados Unidos.
Esta iniciativa se alinea con los tratados internacionales firmados por México que garantizan la reintegración laboral de los migrantes.