Ovidio Guzmán López, «El Ratón», obtuvo una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos; por lo que ahora no puede ser entregado al gobierno.
Según señala el expediente 24/2023, se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución.
Lo anterior para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado; de esta manera no será entregado al gobierno de EU, ni a ningún Estado diverso.
También te puede interesar:
En el documento se establece además que la autoridad responsable debe informar dentro de las 24 horas siguientes el cumplimiento dado a la suspensión de oficio decretada de plano y remitan las constancias que lo acrediten.
La detención de Ovidio Guzmán se realizó durante la madrugada del jueves en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, en medio de bloqueos y enfrentamientos en diversas partes del estado, se le trasladó a Ciudad de México.
Tras ello, fue trasladado desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), al penal del Altiplano.
Desde septiembre de 2019, el gobierno de los EU ha exigido la extradición de Ovidio Guzmán; incluso ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.