Un juez de control vinculó a proceso a los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo ‘N’, quienes habían agredido violentamente a un estudiante en la zona de bares de Angelópolis, en Puebla, después de que se entregaran a la Fiscalía General del Estado.
Enfrentan proceso penal
Los hermanos enfrentarán un proceso penal por los delitos de lesiones calificadas y discriminación, y permanecerán en prisión preventiva justificada en el penal de San Miguel mientras se realiza la investigación complementaria.
Las autoridades buscaban a los gemelos desde el pasado 8 de septiembre, cuando ellos y otros sujetos atacaron brutalmente a Ernesto Neto Calderón y otros dos jóvenes, que sufrieron graves lesiones en el rostro y el cuerpo. Según el testimonio de las víctimas, los agresores los insultaron y golpearon por su orientación sexual al salir del antro Beirut, donde celebraban el cumpleaños de un amigo.
La audiencia de los gemelos
Tras varios días de evadir la justicia y dar direcciones falsas a las autoridades, Luis Alberto y Francisco Rodolfo se presentaron ante la Fiscalía el 25 de septiembre para rendir su declaración. Al día siguiente, fueron llevados ante el juez de control, quien determinó que había elementos suficientes para vincularlos a proceso y dictarles la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía solicitó la aplicación de la medida cautelar, argumentando que existía riesgo de fuga y peligro para las víctimas, testigos y la comunidad. Para ello, presentó evidencias de que los hoy imputados dieron al menos cinco direcciones distintas a distintas autoridades, entre ellas las colonias Chulavista, El Águila y los fraccionamientos Residencial Zavaleta y Fundadores de Zavaleta. Además, se señaló que cuentan con solvencia económica y pasaportes vigentes hasta el próximo año.
La defensa de los acusados se opuso a la medida cautelar y alegó que sus clientes se habían entregado voluntariamente a la Fiscalía, pero la juez refutó que la orden de aprehensión los había detenido en las inmediaciones de la Fiscalía y que sus padres José Miguel y Brenda los acompañaban, según se informaba en el Registro Nacional de Detenciones.
Antes de terminar la audiencia, los gemelos expresaron su temor por su integridad física dentro del penal, pues habían recibido amenazas. El juez les dijo que enviaría un oficio para garantizar su seguridad y vigilancia.
A la salida de Casa de Justicia, la abogada de Ernesto, Coral Zavaleta Bianchini, confirmó la vinculación a proceso de los gemelos y manifestó su confianza en que se hará justicia por el daño causado a su cliente.
Te puede interesar: Función Pública multa a 83 proveedores del ISSSTE por más de 2 mil millones de pesos