En la conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar que la compra de 13 plantas de generación de energía a Iberdrola ayudó en la nacionalización.
«Se han manifestado muchas opiniones, nosotros consideramos que fue una buena decisión y creo que conveniente para las dos partes», mencionó.
El mandatario mexicano reiteró que con la adquisición de estas plantas de generación de energía se nacionalizó la industria, pues la participación de la empresa pública, Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegará al 65 por ciento de la operación en todo el país.
«Con la operación que llevamos a cabo ese 39 se convierte en 55, por eso hablo de nacionalización. Y, con lo que estamos haciendo, el año próximo calculamos que vamos a tener aún con la antigüedad de algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65 por ciento de toda generación de energía eléctrica», refirió.
Hasta el momento se estima que la compra de las plantas de Iberdrola podría concluir en 45 días, sin embargo existe la posibilidad de que se extienda por los papeleos que se requieren, aunque sus directores han «facilitado las cosas».
«Quiero agradecer a los directores de esta empresa, porque entendieron que nosotros no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública y, como el señor director, el presidente del consejo de Iberdrola, Sánchez Galán, lo expresó, ellos entendieron que hay una nueva circunstancia y que nosotros no compartimos el punto de vista de los tecnócratas y neoliberales», culminó.