Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, busca una consejería en el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista para Milenio aseguró que la población LGBTIQ+ tiene derecho de ocupar espacios de representación como lo son los que ofrece el órgano electoral autónomo.
«La población LGBTIQ+, al igual que los grupos mayoritarios, también tenemos derecho de ocupar estos espacios en los que históricamente las personas heteronormadas han sido las que preponderantemente los han asumido», destacó.
Agregó que el hecho de que una persona de la población LGBTIQ+ busque un espacio trascendental en la democracia mexicana puede generar controversia.
Sin embargo, se requiere «involucrar a nuestra población en estos ejercicios de nuestros cinco derechos político-electorales, particularmente el de formar parte de autoridades electorales».
Asimismo, el magistrade comentó que las instituciones evolucionan y el instituto debe cumplir con algunas de las exigencias, pero sin llegar a los extremos.
«El INE sí se puede tocar, pero no se debe desaparecer, pero también hay que cuestionar los sueldos exorbitantes, las estructuras a veces excesivas».
De ser electo, Baena Saucedo formaría parte de un consejo presidido por una mujer, lo que considera necesario en «un México tan asimétrico donde la mujer no ha tenido la posibilidad de ocupar esos espacios».
Este tema es de avanzada, no solamente las mujeres, sino que habemos otros grupos en situación de vulnerabilidad que tenemos el derecho de estar formando parte de estos organismos», concluyó.
También te puede interesar: