Estado de México.- Durante el 2023 se reportaron más de 2 mil niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el Estado de México. Esto de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. La cifra es preocupante, aunque se destaca que más del 70% de ellos fueron localizados. Sin embargo, hasta el último día del año pasado, aún había 602 menores sin encontrar.
Ecatepec, Naucalpan y Toluca fueron los municipios con mayor incidencia en desapariciones de menores en el Estado de México. En total, se iniciaron 2 mil 291 reportes de menores de 0 a 17 años desaparecidos en la entidad mexiquense durante el año pasado. De ellos, mil 689 fueron localizados y lograron volver con su familia. Esto representa un 73% de éxito en las búsquedas. Sin embargo, nueve de estos menores fueron encontrados sin vida.
A pesar de los esfuerzos, 589 menores seguían desaparecidos y se desconocía su paradero, mientras que 13 permanecían como no localizados. Estas cifras reflejan la dura realidad a la que se enfrentan cientos de familias en el Estado de México, que viven en angustia y sin respuestas sobre el paradero de sus hijos.
La situación se agrava al saber que la mayoría de las víctimas de estas desapariciones son niñas y adolescentes. En el 66% de los casos, las víctimas son mujeres, mientras que el 34% corresponde a hombres. Por grupos de edad, se destaca que las desapariciones fueron más frecuentes en menores de 13 a 17 años, seguido por los de 0 a 11 años.