Nacional

México busca trato preferente como socio comercial de EU ante aranceles de Trump

27/03/2025 - Hace 6 días en México

México busca trato preferente como socio comercial de EU ante aranceles de Trump

Nacional | 27/03/2025 - Hace 6 días
México busca trato preferente como socio comercial de EU ante aranceles de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno defenderá los empleos y empresas mexicanas ante la imposición de aranceles del 25 por ciento al sector automotriz anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Durante su conferencia «Mañanera del Pueblo» en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que México protegerá su economía y la relación comercial con Estados Unidos, siempre bajo el principio de soberanía nacional.

«Lo primero que debe saber el pueblo es que siempre nosotros vamos a defender a México, nosotros tenemos que defender los empleos que se generen en México y a las empresas mexicanas», sostuvo.

La presidenta informó que el próximo 3 de abril el gobierno federal presentará una respuesta integral a los aranceles impuestos por Estados Unidos. Dicho plan incluirá acciones respecto a los sectores del acero, aluminio y automotriz, además de otros temas que se discutirán un día antes, el 2 de abril.

Sheinbaum destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contempla mecanismos de protección para evitar aranceles dentro del acuerdo.

Trato preferente

Desde Washington, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se enlazó con la conferencia para informar sobre los avances del diálogo con el gobierno estadounidense. «Tenemos que buscar un trato preferente para México, para tener condiciones de proteger nuestros empleos«, indicó.

Ebrard destacó que los aranceles impuestos a los automóviles tendrán descuentos gracias al T-MEC. El gobierno federal también buscará reunirse con directivos globales de la industria automotriz para analizar los efectos de la medida y fortalecer la integración comercial con Estados Unidos.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mencionó que México provee el 40% de las autopartes consumidas en Estados Unidos. En una videollamada desde Washington D.C., comentó que ha tenido seis encuentros con el secretario de Comercio estadounidense con el objetivo de asegurar un trato preferencial para México.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram