De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre de 2024, en México se crearon cerca de 134,609 empleos informales y bajo el rubro de empleo independiente.
Este incremento llevó a que la tasa de informalidad laboral en el país aumentara a un 54.6% de la población ocupada, marcando el porcentaje más alto desde diciembre del 2023 y representando un incremento de 0.5 puntos en comparación con el mes de octubre de 2024.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), aproximadamente 32.8 millones de personas trabajan en diferentes aspectos de la informalidad en México, lo que significa que son consideradas como «laboralmente vulnerables» al participar en negocios informales, agricultura de subsistencia o carecer de seguridad social en el sector formal.
La organización México, ¿Cómo vamos?, señala que los niveles persistentes de informalidad laboral en el país son una de las principales fallas estructurales de la economía mexicana. La falta de seguridad social y protección legal para más de la mitad de la población trabajadora, sumado al constante estigma social hacia este sector, son preocupaciones que deben ser abordadas para garantizar un mercado laboral más equitativo.
En cuanto a la tasa de desocupación, esta aumentó en noviembre, pasando de 2.5% a 2.6% en comparación mensual. Sin embargo, el desempleo extendido, que incluye a las personas inactivas disponibles para trabajar, disminuyó de 10.9% a 10.6%.
En términos de ocupación, la creación de empleo se concentró en el sector secundario durante el mes de noviembre, destacando principalmente en la construcción con la generación de 206,000 nuevas plazas. En contraste, tanto las actividades agrícolas como las de servicios reportaron saldos negativos en cuanto a empleo.
Otro dato relevante en noviembre fue el de la subocupación, que disminuyó de 9.4% a 8.9% en comparación con octubre. Esta cifra refleja a las personas que trabajan jornadas reducidas por motivos de mercado, pero que desean laborar más horas.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó que, a pesar de los desafíos en el mercado laboral, un aspecto positivo fue la reducción de la tasa de subocupación de 9.28% a 8.57% en noviembre, según cifras desestacionalizadas.
También te puede interesar: