La organización Protección Animal de Zapopan, Jalisco, anunció que Ulises, un oso negro americano que había estado alojado en la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía desde 1993, falleció durante la semana pasada.
El oso era propiedad de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, quien cumple una cadena perpetua en una prisión estadounidense.
La noticia del fallecimiento de Ulises, que tenía más de 30 años, fue comunicada en la página de Facebook de la organización. Ulises llegó a la UMA tras un decomiso en 1993.
Según informes, El Chapo Guzmán había tenido a su cargo varios animales en un zoológico privado ubicado en una de sus propiedades, que incluía animales como pumas, jaguares, caballos árabes, tigres, leones, ciervos, renos, borregos, avestruces, llamas y pavos reales.
Esta información se mencionó durante el juicio de El Chapo en 2018, por parte de uno de los testigos cooperantes de la fiscalía estadounidense, Miguel Ángel Martínez Martínez, también conocido como El Gordo o El Tololoche, quien fue piloto y mano derecha de Guzmán Loera de 1986 a 1998.
El reciente fallecimiento de Ulises pone de relieve el destino de los animales que pertenecieron a Joaquín «El Chapo» Guzmán y que fueron decomisados por las autoridades mexicanas en ese entonces.
También te puede interesar: Habilitan centro de acopio en CDMX para animalitos afectados por huracán Otis