Por respaldar a Ernestina Godoy, el PRI expulsa a dos de sus diputadas en la capital
11/01/2024 - Hace 1 año en MéxicoPor respaldar a Ernestina Godoy, el PRI expulsa a dos de sus diputadas en la capital
El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, anunció la expulsión de las diputadas Mónica Fernández y Wesly Jiménez, luego de que votaran a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El proceso se hizo de manera automática, sin necesidad de abrir un juicio en la Comisión de Justicia Partidaria, pues fue evidente el incumplimiento del acuerdo político en el partido.
Aunque se evitó la mayoría calificada y con ello se rechazó la ratificación de @ErnestinaGodoy_, resalta que las diputadas del @PRI_Nacional, @MonicaFCVC y Wesly Chantal Jiménez, votaron a favor de avalar el dictamen. https://t.co/j5EPiPjNT1
— Político MX (@politicomx) January 8, 2024
Motivo de la expulsión
La decisión se tomó durante la LXVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, llevada a cabo este jueves 11 de enero. El líder del tricolor había ordenado a sus legisladores votar en contra de la ratificación de Godoy Ramos, argumentando que su gestión ha sido deficiente y ha permitido el aumento de la delincuencia, especialmente de los delitos de alto impacto que afectan a los capitalinos.
Voto de las diputadas
Sin embargo, las diputadas Fernández y Jiménez votaron a favor del dictamen, junto con otros 23 legisladores, y sorprendieron durante la sesión en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México. En contraste, 41 diputados votaron en contra y nadie se abstuvo. La ciudadanía y el partido vieron el voto de las priistas como una traición, por lo que Moreno solicitó su expulsión inmediata.
Así apoyaban la ratificación de @ErnestinaGodoy_
Al grito de "¡Ernestina, Ernestina!", los diputados de Morena y sus aliados en el @Congreso_CdMex avalaban que Godoy Ramos siguiera al frente de la @FiscaliaCDMX, sin embargo, no alcanzó la mayoría calificada. pic.twitter.com/63dB4X7udm
— Político MX (@politicomx) January 8, 2024
La expulsión de las dos diputadas es un golpe para el PRI en la Ciudad de México, ya que afecta su representación en el Congreso local. Además, esto muestra la disciplina interna del partido y su determinación para sancionar a aquellos que no siguen las directrices establecidas por la organización.
Te puede interesar: Intentan intimidar con una bomba al juez que juzga a Trump por fraude