Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se encuentran supervisando de cerca los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero, luego de la reunión del gabinete de Seguridad en la que se acordó dar seguimiento al caso.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Arturo Medina Padilla, lidera esta supervisión en conjunto con el fiscal especial Rosendo Gómez Piedra, la secretaria técnica de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, Claudia Galindo de la Rosa, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso.
«Hasta encontrarle», expresó Medina Padilla al referirse a la determinación de seguir con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y ofrecer justicia para sus familias. Además, se tiene programado un encuentro con los familiares de los normalistas para escuchar sus inquietudes y propuestas para avanzar en el caso.
Además de supervisar las labores de búsqueda en campo realizadas por servidores públicos de la Fiscalía General de la República, Segob, Comisión Nacional de Búsqueda y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se buscará reforzar los esfuerzos con la implementación de tecnología y la revisión exhaustiva de los expedientes actuales.
Nueva ruta
La presidenta Claudia Sheinbaum había ofrecido días atrás a los padres de los 43 estudiantes una nueva ruta para seguir con las investigaciones, con la conformación de un equipo de expertos que implementarán tecnología de vanguardia para acelerar los avances en el caso.
En medio de esta colaboración y supervisión por parte de Segob, se espera que pronto se puedan obtener avances significativos en la búsqueda de los normalistas desaparecidos y en la justicia que tanto anhelan sus familias.
A una década de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las familias de las víctimas mantienen vigente su exigencia: “¡Vivos los queremos!”. Su incansable búsqueda por la verdad sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 ha transformado a los familiares en activistas y defensores de derechos humanos.