La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la aplicación de una nueva evaluación diagnóstica para más de 14 millones de alumnos de educación básica en todo el país. Esta evaluación, denominada Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), tiene como objetivo obtener información relevante sobre el aprendizaje de los menores en prescolar, primaria y secundaria en los cuatro campos formativos del plan de estudios.
Los EIA fueron diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Evaluación (Mejoredu) en conjunto con la SEP, y se llevarán a cabo del 9 al 25 de septiembre. Estos ejercicios permitirán reflejar la integración de contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje entre campos formativos, sus ejes articuladores, fases y diferentes aspectos del contexto escolar.
Los Lineamientos para la realización de la evaluación diagnóstica de los aprendizajes para el ciclo escolar 2024-2025, también diseñados por Mejoredu, establecen que los EIA se conforman por un conjunto de tareas o actividades que los estudiantes realizarán para demostrar lo que han aprendido.
La evaluación, que se aplicará al inicio del ciclo escolar, busca promover la participación de toda la comunidad escolar, incluyendo al personal de supervisión, directivo, de apoyo pedagógico y docente. Además, se llevará a cabo una evaluación en una muestra representativa de escuelas a nivel nacional para observar y valorar las diferentes formas en que los estudiantes integran sus aprendizajes.
La Mejoredu destaca que la evaluación diagnóstica plantea situaciones cotidianas que enfrentan los alumnos para resolver problemas en el ámbito escolar y extraescolar. Además, se han creado instrumentos de apoyo para que los docentes puedan valorar los procesos de aprendizaje y los productos que generan los estudiantes a partir de los EIA, con el objetivo de retroalimentar a los alumnos y promover acciones de mejora continua.
Con esta nueva evaluación diagnóstica, la SEP busca mejorar la calidad educativa y brindar a los docentes y alumnos las herramientas necesarias para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de todo el país.
También te puede interesar: