La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió al paso de las polémicas declaraciones del exsecretario de Seguridad en el sexenio calderonista, Genaro García Luna, quien en una carta acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico.
En una breve entrevista concedida el martes 17 de septiembre por la noche, al salir de su casa de transición, Sheinbaum fue cuestionada sobre el contenido de la misiva y no dudó en desmentir las acusaciones: «Eso es falso. Es un tema político. El presidente nunca ha estado involucrado en nada que tenga relación con algún delincuente«.
La mandataria electa reiteró que es absolutamente falso lo expuesto por García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
López Obrador tiene autoridad moral
Sheinbaum afirmó que conoce a López Obrador y que el pueblo de México también lo conoce, y que si el presidente no tuviera la autoridad moral que tiene, no habría logrado la transformación que ha llevado a cabo en el país.
Ante la pregunta sobre cuál podría ser la motivación de García Luna para realizar estas acusaciones a tan pocos días de que termine el mandato de López Obrador, Sheinbaum fue contundente al declarar.
«Pues es un tema político. Ya se va el presidente y García Luna quiere, supongo, mancharlo, pero no va a poder«.
La figura de López Obrador ha sido objeto de diferentes controversias a lo largo de su presidencia, pero sus defensores argumentan que las acusaciones en su contra carecen de sustento y buscan socavar su legado político.
El presidente ha mantenido una postura firme en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, lo que le ha granjeado tanto defensores como críticos en el ámbito nacional e internacional.