Nacional

Sheinbaum responde a OEA tras informe sobre la Elección Judicial

07/06/2025 - Hace 1 año en México

Sheinbaum responde a OEA tras informe sobre la Elección Judicial

Nacional | 07/06/2025 - Hace 1 año
Sheinbaum responde a OEA tras informe sobre la Elección Judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó este viernes el informe preliminar emitido por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que cuestiona el reciente proceso de elección judicial realizado en el país. Durante una visita oficial a Morelos, la mandataria afirmó que la OEA se extralimitó en sus funciones al emitir recomendaciones sobre cómo debe organizarse el sistema judicial en México.

“No está dentro de sus funciones dar recomendaciones de cómo un país debe decidir su Poder Judicial”, expresó Sheinbaum al ser consultada sobre el reporte del organismo internacional.

El informe, difundido tras las elecciones del 1 de junio, advierte sobre las posibles consecuencias negativas del modelo mexicano de selección de jueces a través del voto popular, al que calificó como inédito a nivel mundial y potencialmente riesgoso para la imparcialidad e independencia del Poder Judicial. La MOE también señaló una baja participación ciudadana, que apenas alcanzó el 13% del padrón electoral, así como falta de filtros técnicos en la selección de candidatos, al no aplicarse exámenes estandarizados.

Una de las principales conclusiones del informe es que este modelo “no debería replicarse” en otros países de América Latina, por considerar que podría comprometer la calidad y neutralidad de los sistemas judiciales.

Las elecciones del 1 de junio, producto de una reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, marcaron un hito al permitir por primera vez en México la elección popular de más de 880 cargos judiciales federales, incluidos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los resultados preliminares indican una clara ventaja para el oficialismo, con candidatos afines dominando los puestos clave, incluidos los del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial.

Ante la controversia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Misión Permanente de México ante la OEA, emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente las recomendaciones del informe, argumentando que los observadores excedieron su mandato y no respetaron los principios de soberanía nacional.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram