Sheinbaum se reúne con Kristi Noem; dialogan sobre seguridad y migración
28/03/2025 - Hace 3 días en MéxicoSheinbaum se reúne con Kristi Noem; dialogan sobre seguridad y migración

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió en México con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
La agenda principal de la reunión fue la cooperación en temas de seguridad y migración, dos puntos clave en la relación entre ambos países. Esta visita forma parte de una gira por diversos países de América que realiza Noem, quien tiene a su cargo la seguridad nacional del gobierno de Donald Trump.
La reunión privada tuvo lugar en el Salón Emperatriz de Palacio Nacional y contó con la participación de importantes figuras del gobierno mexicano, como el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Colaboración México-EU
La visita de Kristi Noem a México se da en un contexto de estrecha colaboración entre ambos países. Durante su estancia en México, Noem llegó procedente de Colombia, donde firmó una declaración de Intención para la Cooperación Biométrica.
La relación entre los dos países ha estado marcada por las exigencias de Donald Trump respecto a la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. En este sentido, la colaboración con el gobierno mexicano ha sido crucial para ambos lados.
Un hecho relevante es que esta es la primera visita de un miembro del gabinete de Trump a México desde que el presidente asumió el cargo el 20 de enero de este año.
La reunión con Sheinbaum ocurre además en un momento clave, ya que el 2 de abril está programada la entrada en vigor de los aranceles a productos mexicanos. Este factor añade tensión a las negociaciones y al diálogo bilateral.
Cabe destacar que, desde el inicio de la administración de Donald Trump, las demandas sobre el control migratorio han sido un tema prioritario. En respuesta, Claudia Sheinbaum ha manifestado en varios eventos que defenderá la soberanía de México y que el país seguirá recibiendo a los migrantes con solidaridad y apertura.