El tráfico de huesos humanos en cementerios de la capital de México se ha convertido un negocio creciente en que participan santeros y brujos que los usan para participar en rituales.
Así mismo, se indica que en este negocio también participan estudiantes de medicina y odontología que utilizan los restos para sus clases de anatomía y realizar prácticas forenses.
El mercado de restos humanos que se extraen de manera ilegal de los panteones de la capital, aprovechan la poca vigilancia y deterioro de los lugares. Mientras que el tráfico de huesos salió ala luz luego que el cuerpo de un bebé fue robado de su tumba y llevado a una prisión.
También te puede interesar: Audios revelan cómo “El Chapo” Guzmán negociaba los traslados de cocaína
Mientras que en un reportaje de Televisa se indica que los traficantes de huesos llegan a cobrar desde 200 pesos por un dedo o hasta 35,000 mil pesos por un esqueleto completo.
Por otro lado, se revela que para evitar la intervención de las autoridades, los comerciantes envían los huesos mediante taxis de aplicación.
En cuanto a los estudiantes se indicó que ellos mismos acuden a los cementerios para hablar con los responsables, ellos se encargan de ponerlos en contacto con «las personas indicadas». Ante ello, en redes sociales ha surgido el debate del porqué los maestros presionan a los alumnos para conseguir restos humanos.
Según lo previsto en el Código Penal, el delito de exhumación de un cadáver de manera ilegal es un delito que se castiga hasta con 2 años de cárcel.
También te puede interesar: “Meten su lengua en mi boca”, así abusaron de una niña en el kínder