Un juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, ha vinculado a proceso a Ricardo González Sauceda, también conocido como «El Ricky» o «Mando R».
Este individuo, señalado por el gabinete de seguridad como el presunto jefe del Cártel del Noreste en las áreas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, enfrenta cargos graves relacionados con delitos contra la salud y posesión ilegal de armas de fuego.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), ha imputado a «El Ricky» por su probable participación en actividades vinculadas al narcotráfico y por portar armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, agravando la situación al posesionar dos o más armas.
Importancia dentro del Cártel del Noreste
Según fuentes de gobierno federal, Ricardo González Sauceda es considerado el segundo hombre en importancia dentro de la estructura delictiva del Cártel del Noreste, quedando por debajo de Juan Cisneros Treviño, también conocido como «Juanito Treviño».
Las autoridades federales han relacionado a «El Ricky» con varios actos violentos, incluyendo un ataque a militares en Nuevo Laredo en 2024, en el que resultaron heridos cinco elementos y dos perdieron la vida.
Las investigaciones también han vinculado a «El Ricky» con la presunta privación de la vida de seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León en 2022, así como con extorsiones, asesinatos y ataques a las fuerzas policiales.
#FGR obtuvo en el Edomex, vinculación a proceso contra Ricardo “G”, probable responsable en delitos de contra la salud, y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que intentó darse a la fuga. Es… pic.twitter.com/edWNPexZZu
— FGR México (@FGRMexico) February 11, 2025
Además, se cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos graves como homicidio calificado en grado de tentativa, ataques contra instituciones oficiales y servidores públicos, y daños calificados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.
El juez de control que ha llevado el caso ha determinado que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a «El Ricky», decretando la prisión preventiva como medida cautelar. El proceso judicial continuará con un mes de investigación complementaria, durante el cual Ricardo González Sauceda permanecerá detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.