Una vez más, la ciudad de Culiacán amaneció con una serie de violentos ataques que sembraron el pánico entre sus habitantes. Reportes de explosiones, balaceras e incendios en diferentes puntos de la ciudad inundaron las redes sociales durante la madrugada de este martes.
Según los testimonios de usuarios en redes sociales, el fuerte estruendo de una explosión sacudió a varias personas de sus camas durante la madrugada. Se menciona que la detonación provino de un coche bomba ubicado en la zona de La Limita de Itaje, con una columna de humo visible desde varios sectores de la capital sinaloense.
Habitantes de Culiacán reportan una fuerte explosión que se sintió a varias cuadras y dejó una estela de humo.
Reportan explosión de coche bomba. pic.twitter.com/rFocfu8esL
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) December 3, 2024
¿Qué dijo García Harfuch?
En su intervención en la conferencia matutina de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, habló sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, en las últimas horas.
En una primera declaración señaló que no había información que confirmara que se hayan utilizado coches bomba. Más adelante, durante la misma conferencia, el funcionario amplió su declaración y descartó que se tratara de un coche bomba.
Según su explicación, se trató de un artefacto similar a un dron. También mencionó que no se reportan heridos y que los hechos no ocurrieron dentro de la ciudad de Culiacán, sino en un ejido a las afueras del municipio.
“Se descarta que haya sido un coche bomba, al parecer fue un artefacto tipo dron» lo que provocó la explosión en un municipio en las afueras de Culiacán durante la madrugada de este martes, de acuerdo con Omar García Harfuch. Tampoco se reportaron personas heridas. pic.twitter.com/l8D7fHIiP3
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 3, 2024
Otros hechos violentos
Además, se reportaron hechos de violencia cerca del estadio de los Dorados de Sinaloa, con balaceras y enfrentamientos que mantuvieron en vilo a la población. Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido información al respecto, por lo que se desconoce el origen de estos actos violentos y si tienen relación con grupos delictivos.
La escalada de violencia en Culiacán se vio agravada por el hallazgo de dos tambos plásticos con restos humanos en una parada de autobuses cercana a las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales.
En el interior de los recipientes, además de los cuerpos, se encontraban prendas que cubrían los restos y fotografías de dos hombres, aunque no se ha confirmado oficialmente la identidad de las víctimas.