En breve… La senadora Xóchitl Gálvez rechazó las acusaciones de plagio de algunas partes de su informe de trabajo presentado para obtener su título en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A profundidad:
- Según la senadora, obtuvo su título en la modalidad de «Experiencia Profesional», la cual implica la presentación de casos prácticos que demuestren su experiencia en el campo de la ingeniería.
- En respuesta a las acusaciones que sugieren que copió párrafos completos de otros trabajos, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que en su informe utilizó el Programa de Cambio Climático del gobierno federal y manuales técnicos del equipo instalado en tres edificios como referencia.
- En relación con esto, mencionó que incluyó referencias técnicas de manuales que carecen de un autor claramente identificado. En este sentido, expresó que parece que están tratando de encontrar faltas incluso en los detalles más minuciosos, y ya no saben cómo justificar sus acusaciones.
- Afirmó que es consciente de que utilizarán cualquier medio disponible para intentar desprestigiarla, tal como lo han hecho al cuestionar su origen indígena o negar que haya vendido gelatinas.
- Finalmente, la senadora panista enfatizó que no siente vergüenza alguna y destacó que en su informe de presentación, solo hizo uso de seis párrafos en un total de 77 hojas con el objetivo de demostrar su experiencia profesional.
¿Qué están diciendo?
- Xóchitl Gálvez: “Fue lo que me valió el título, y lo que están sacando es mi informe, pero no es una tesis. El esquema en el que yo me titulé no es una tesis, es un trabajo profesional donde informó sobre esos tres casos”, indicó. Agregó que: “Ya no saben qué inventar. Que bueno que me están buscando por debajo de la cobija. Realmente los edificios están construidos, ojalá este gobierno me aprendiera y me copiara cómo hacer bien las cosas”.