Una familia mexicoamericana de nueve miembros fue puesta en cuarentena y vacunada, junto con 10 mascotas luego de que funcionarios de salud confirmaran en pruebas de laboratorio que un zorro gris infectó con rabia a su perro de raza Husky doméstico, en la costa de Hermosillo, en Sonora.
El contagio ocurrió entre diciembre y enero, en la comunidad porteña de Bahía de Kino, cuando la familia inició a notar cambios de humor en una de sus 10 mascotas, un perro Husky que convivía con otros perros Pugs y nueve personas en un predio con varios domicilios.
Yésica Guadalupe Pacheco Guillén dijo que el 4 de enero la perrita «Lucky» atacó a su suegra mordiéndola en el brazo; lo que generó temores de una posible infección.
«Fue el principal síntoma de la perra (ferocidad), muy extraño porque era muy noble; nunca había atacado a nadie, ni a los niños, perros ni nada; se aisló a la perra y a los dos días buscamos la vacuna porque la perra presentaba más síntomas, actuaba nerviosa y muy perdida de su mirada«, explicó Pacheco.
También te puede interesar:
Tras ello, la Secretaría de Salud de Sonora tomó una muestra a «Lucky», la cual fue analizada en un laboratorio de Estados Unidos; y se encontró que era positivo a la caracterización antigénica identificada de la variante V7; un tipo de rabia asociado al zorro gris endémico a la región desértica en el noroeste de México.
Carolina Araiza, Protección y Bienestar Animal en el Gobierno de Sonora, reconoce que la sobrepoblación de perros y gatos es un problema que azota al estado desde hace años por la falta de aplicación de políticas públicas.
En ese sentido, reiteró que actualmente se realizan campañas de control reproductivo animal, como campañas de esterilización y vacunación; y en las cuales necesitan el apoyo de la sociedad.
También te puede interesar: