Consejos que debes saber si vas a empeñar
Durante los primeros días del año, muchos ciudadanos suelen tener problemas con sus finanzas debido a los gastos de las fiestas decembrinas y la inflación, ante ello, recurren a empeñar diversos objetos de valor.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una serie de consejos para empeñar tus objetos de la manera más adecuada.
Consejos para empeñar:
- Toma en cuenta tu capacidad de pago; ya que si vence el plazo y no pagas la deuda no podrás recuperar tus pertenencias.
- Antes de empeñar, analiza las opciones que tienes, para ello acude a por lo menos tres casas de empeño y descubre cómo funcionan.
- Revisa el Costo Anual Total (CAT), en ello se incluye la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, entre otros.
- No te dejes engañar, hay casas de empeño que manejan intereses mensuales que parecen bajos, sin embargo, están maquillados y los intereses son muy elevados.
Existen diversos objetos que se pueden empeñar, como lo son alhajas, relojes, muebles, electrodomésticos, monedas, computadoras, motocicletas, videojuegos y automóviles.
Cabe mencionar que al empeñar objetos de alto valor como un automóvil, obtendrás una alta cantidad de dinero; sin embargo, la pérdida patrimonial puede ser mayor al beneficio, por ello debes analizar tu capacidad de pago.