Negocios y finanzas

¿Cuándo se paga el aguinaldo en 2022?

25/11/2022 - Hace 1 año en México

¿Cuándo se paga el aguinaldo en 2022?

Negocios y finanzas | 25/11/2022 - Hace 1 año
¿Cuándo se paga el aguinaldo en 2022?

México.- El aguinaldo es una prestación laboral anual y un derecho de los empleados, mismo que no distingue rama ni nivel jerárquico.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), indica que todos los trabajadores, sin excepción alguna, tienen derecho a esta prestación.

Además, los empleados no necesitan haber laborado todo el año, o estar trabajando al momento que se realiza el pago. Lo anterior significa que tienen derecho a recibir el pago proporcional del aguinaldo, según el tiempo que laboraron en el año.

También te puede interesar: 

Cabe mencionar que esta prestación está establecida en la Ley Federal del Trabajo, al igual que en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México.

De acuerdo con el  artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo «los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos«.

Si los trabajadores no reciben esta prestación o se les paga de forma incorrecta, tienen un año para reclamar el pago de su aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible al patrón.

La reclamación se puede hacer en las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, al igual que en  los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram