Luego de que localizaran una toma clandestina en el poblado de San Pedro Huatengo en Santiago Tulantepec, elementos de la Guardia Nacional decomisaron mil 800 litros de combustible, presuntamente extraídos de forma ilegal de unos ductos de Pemex.
Luego de realizar rondines por este poblado, se recibieron reportes de baja presión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los integrantes de la Guardia Nacional implementaron la búsqueda y rastreo para ubicar la irregularidad y localizaron la toma clandestina aproximadamente en el kilómetro 204+024 del poliducto Tuxpan-Tula.
La toma clandestina de combustible se ha convertido en negocio para algunos pobladores.
Te puede interesar: Desmantelan centro clandestino de almacenamiento de combustible en Hidalgo
Se detectó una camioneta en estado de abandono, efectuaron una revisión preventiva y encontraron al interior del vehículo 10 bidones con capacidad de 200 litros, recuperando aproximadamente mil 800 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
Se proporcionó seguridad perimetral para evitar riesgos a los habitantes y reportaron a expertos de Pemex, quienes inhabilitaron la toma clandestina, de la camioneta, los bidones y el combustible.
Tomas clandestinas de combustible o mejor conocido como «huachicoleo»
Uno de los negocios más lucrativos para el crimen organizado en México consiste en robar combustible y venderlo en el mercado negro.
Se registró un enorme aumento en la venta clandestina de combustible después de 2010. Han atraído al crimen organizado a este sector, lo que ha disparado las tasas de homicidio.
Detener el huachicoleo de combustible de manera definitiva podría ser difícil, por la corrupción estatal generalizada y la ausencia de alternativas lícitas para subsistir.
También te puede interesar: Guardia Nacional decomisa 3 mil 600 litros de combustible en Tula