Zona de Debate

EL DETRACTOR… ¿Fiasco democrático o boicot?

03/08/2021 - Hace 3 años en México

EL DETRACTOR… ¿Fiasco democrático o boicot?

Zona de Debate | 03/08/2021 - Hace 3 años
EL DETRACTOR… ¿Fiasco democrático o boicot?

Por: Cristhian Salazar

“El hombre superior se culpa a sí mismo. El hombre inferior culpa a los demás”. Don Shula 

Por donde se le vea, la Consulta Popular del domingo pasado, resultó un fracaso absoluto, ya que apenas el 7 por ciento de la lista nominal acudió a votar, poco más de seis millones de personas, en un universo de 93 millones. Pero, ¿Quién es el culpable de semejante fiasco? ¿es AMLO que no puso el ejemplo al negarse a participar? ¿es el INE que boicoteó el proceso? ¿la Suprema Corte que redactó un galimatías? ¿o es Morena el culpable, que abandonó a su líder moral en un asunto tan importante que hoy se suma a los negativos de su gestión?

La sociedad mexicana perdió una gran oportunidad para influir directamente en un tema trascendental, como lo es juzgar a personajes corruptos del pasado que saquearon al país como bárbaros. Además, les dimos la razón a los políticos cuando cínicamente afirman que “el pueblo tiene memoria corta”. Los ciudadanos están tan acostumbrados a ser ajenos a las decisiones públicas, que cuando se nos presenta un ejercicio de democracia directa, la gran mayoría desconfía en su utilidad. Por ello la necesidad de organizar al pueblo e informarlo sobre la importancia de este tipo de actividades.

Este fiasco electoral revela en primer lugar, que en democracia, estamos más atrasados de lo que creíamos, que si generalmente, la gente participa poco en las elecciones, mucho menos lo hace cuando no hay competencia entre partidos, por ello es urgente rediseñar el proceso de las consultas, para que estas se lleven a cabo el mismo día de la jornada electoral y así garantizar mayor participación y economizar recursos.

En segundo lugar, la consulta fallida evidencia que el partido Morena sigue sin capacidad organizativa y que a su burocracia partidista no le interesa las cuestiones verdaderamente democráticas. Si se estuviera compitiendo por las “pluris”, seguramente hubieran hecho hasta lo imposible para promover la elección y movilizar a sus estructuras. Pero como no había nómina de por medio, se limitaron a regresar a su activismo de café y a dar likes en Facebook. Ahora tratan de justificar esta exhibida culpando al INE. ¿De verdad creyeron que el INE haría su trabajo para promover la consulta? El Instituto sí hizo su trabajo para que el proceso fracasara, pero el partido no hizo nada para lo contrario.

¿Y dónde quedó el PT? No los vimos pidiendo el “voto masivo” en esta ocasión, como lo hicieron en la pasada elección para sus candidatos. Recordemos que de diciembre de este año a febrero de 2022, se podría llevar a cabo un referéndum revocatorio del mandato de AMLO. Con esos aliados, que Dios ampare al presidente, porque la oposición puede estar moralmente derrotada, pero bien organizada y patrocinada por los poderes fácticos.

No faltan los paleros que han salido a decir que, a pesar del INE, la consulta fue todo un éxito, pero eso sólo exhibe su mediocridad. Considero que en la Cuarta Transformación (4T) debe haber un lugar privilegiado para la autocrítica, para una retroalimentación objetiva que permita hacer una pausa en el camino y aceptar los errores para no volver a cometerlos. Los morenistas deben entender que la 4T está por encima del partido, porque lo que está en juego es la credibilidad del proyecto y cada vez que se cometen estas pifias, les dan la razón y los argumentos a los conservadores.

Twitter: @salazarmercado

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram