El triunfo
Por: Emmanuel Salazar
Hace un año, Andrés Manuel López Obrador confirmó, tras dos intentos anteriores, su triunfo que se esperaba prácticamente desde que arrancó la campaña, pero que nunca pensamos que lograría un efecto dominó a grado de lograr mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.
Con un mitin, López Obrador festejará su triunfo de hace un año, en un acto que evoca indudablemente la década de los años 70 y 80, a grado tal que programaron y finalmente revocaron una cadena nacional de medios electrónicos.
Hay muchas cosas por las cuales se le critica a López Obrador, sin embargo, percibo que la población en general, el grueso de la población, aún mantiene su esperanza en el tabasqueño, que dicho sea de paso, de acuerdo a su discurso pretende impulsar el sur del país a grado tal que entidades como Durango seremos olvidados bajo la premisa de que el sur no ha recibido apoyo suficiente para despegar.
En sus primeros meses de Gobierno, López Obrador convirtió a México en el muro de Estados Unidos, pues la Guardia Nacional ahora tiene como su misión primordial arrestar a migrantes centroamericanos, a esos a los que el Presidente invitó en octubre a venir a México.
Los que evitaron siempre hacer Gobiernos neoliberales, lo hace ahora un Gobierno que se dice de izquierda, aunque más bien es populista.
En los primeros seis meses de Gobierno de López Obrador, Durango no ha recibido apoyo real, pues por ejemplo en el tema de carreteras ha sido marginado totalmente y si el programa «Sembrando Vida», propiciará 20 mil personas con un apoyo económico, como lo serán los becarios que son otros miles de personas, los involucrados simplemente no tendrán un empleo formal, de esos que le urgen a Durango.
Entregar recursos a quienes están en programas sociales nunca será la solución a la problemática de pobreza que vive México y Durango, y sin embargo parece que eso hará López Obrador en su sexenio.
Para desgracia de quienes vivimos en Durango, nuestra entidad está en el norte del país, y el presidente está convencido que en esta región ha sobrado apoyo del centro, por lo que difícilmente nos contempla para emprender algún programa de fomento o crecimiento económico, pues eso es lo que hemos alcanzado a observar en los primeros meses de su Gobierno, periodo en el que las diputadas federales de Morena han abandonado a su suerte los intereses estatales.