Mary Amaya, Rodeo y la izquierda histórica
Por: Sergio Duarte Sonora
Después de pasar injustamente 6 años como preso político en el penal de Topochico, en Monterrey, Mónico Rentería Medina regresó a Rodeo (su tierra natal) dispuesto a constituir la organización partidaria que le permitiera al pueblo mexicano construir un país donde el hombre no fuera explotado por el hombre.
Aprovechando la reforma política de 1977, Rubén Aguilar Talamantes y una pléyade de cuadros jóvenes, se dieron a la tarea de formar el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), siendo el comisionado nacional para Durango el profesor Alonso Raya quien apoyó personalmente el trabajo de Mónico Rentería logrando construir varios comités regionales en el estado, siendo el municipio de Rodeo el epicentro del proyecto partidario pesetista.
De esta forma, los profesores egresados de la Normal Rural de Aguilera, Catalino Ramos Quiñones, Guillermo Aldaco Rentería, Jesús María Sanchez y Manuel Amaya, de oficio carpintero, se echaron sobre los hombros la enorme tarea de concientizar, educar y organizar a obreros y campesinos del municipio de Rodeo, tarea nada fácil en un municipio eminentemente rural, dominado por las ideas y costumbres tradicionales de la época.
La lucha de estos apóstoles de la enseñanza y del socialismo, fue una lucha totalmente desigual en contra del régimen priista de partido único que controlaba todos los espacios de la vida social y política en ese tiempo. El alma de este equipo regional, Catalino Ramos Quiñones contendió cuando menos en tres elecciones municipales totalmente a la cuesta arriba. En una de ellas en 1986 la vox populi asegura que ganó, pero no salió.
El año de 1988, un grupo de cuadros nacionales liderados por Jesús Ortega, Graco Ramírez y Mónico Rentería Medina deciden apoyar la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República y al año siguiente se incorporan de lleno a la construcción del Partido de la Revolución Democrática junto a otros cuadros y organizaciones políticas nacionales.
En el ámbito local, el perredismo en Rodeo siempre mostró una consistencia y persistencia a toda prueba. El legado de los pioneros de la izquierda en Rodeo ha sobrevivido durante 30 años y el pasado primero de junio lograron la hazaña de ganar la elección municipal.
Mary Amaya, apoyada en un equipo de jóvenes políticos perredistas como Andrés y Jorge Villalba Rodríguez, Ramón Arreola y Toño Camacho, lograron en alianza con Acción Nacional, un triunfo contundente e inobjetable que ha enorgullecido a aquel grupo de profesores que fueron los que tiraron y cultivaron la semilla de la rebeldía y de la lucha por la vía pacífica por construir un mundo mejor.
Manuel Amaya Arreola y Candelaria Parra Ortiz son los padres de la cenicienta perredista de Rodeo, mujer sencilla, de origen humilde, que estudió Comercio y Belleza en la ciudad de Torreón, Coahuila, confesamente Cristiana Pentecostés y que inició su participación política desde niña al lado de su padre en las actividades de boteo y volanteo.
Mary Amaya, aparte de fungir como Ama de Casa (está casada con José Ramón Aldama Vargas y es madre de tres hijos) y de atender una pequeña Estética, se desempeñó como consejera municipal electoral en tres procesos, para incorporarse de lleno al trabajo partidario el año 2007 y de esta forma ocupar el cargo deRegidora el año 2016, desplegando desde entonces junto con sus coequiperos de partido una incansable actividad de gestión y organización en todo el municipio.
Los resultados están a la vista, El PRD obtuvo la votación más alta en el municipio, luego Acción Nacional, para dejar muy abajo al PRI a Morena y a Movimiento Ciudadano. La Coalición PRD-PAN ganó 3 a 1, obteniendo además 4 regidurías; el resto -3- se distribuyó entre los otros partidos arriba mencionados.
El apostolado histórico de los profesores y demás cuadros abnegados de la izquierda en Rodeo, un equipo, comprometido, dinámico y unido, el respaldo de los militantes panistas (la dirección municipal apoyó otra opción) y el reconocido apoyo de la dirección estatal perredista encabezada por Miguel Ángel Lazalde Ramos, rindió frutos: Triunfo histórico del PRD en Rodeo.