PUERTA INTERIOR… Así de simple
Por: Norma Huizar
Separatistas, se designa al feminismo que sustenta que se debe existir una separación de los varones en ciertos ámbitos. El color morado representa la sangre de cada una de las sufragistas, además simboliza la conciencia de libertad y dignidad.
La conmemoración es recordar -no festejar-, un hecho histórico, a través de la manifestación o exhibición pública de la opinión de grupos activistas en comunidad, en calles y plazas.
Es inapropiado destacar la agresión -no justificada-, a un periodista; que la congregación de las mujeres que se manifestaron contra la violencia y la discriminación que viven en Durango. Así, como la declaración públicamente de las mujeres, ante la incapacidad del Estado para dar certidumbre y justicia al incremento de la violencia doméstica, de los abusos sexuales y las violaciones, del acoso laboral y el feminicidio.
La nota pudo ser, el número de hombres que fueron mencionados en la marcha como acosadores. La reacción de la ciudadanía al ver el continente; los discursos, etecé.
En cambio, nuevamente se generaliza y se nos tacha a todas de feminazis, de que somos vergüenza social, de mujeres de lo peor y de lo último y hasta de asesinas.
No es fácil salir, y esta época de pandemia más aun, a gritar consignas, ser grabadas y saber que en cada paso somos vigiladas por la ley moral, los medios, la iglesia, la policía y la gente ultraconservadora.
Es el 8 de marzo, es el único día que salimos a clamar que estamos hartas de la violencia y los asesinatos contra nosotras. Es un día para la catarsis, para decir lo que queramos y que sepan que existimos.
Los otros días transitamos desapercibidas, somos números en las estadísticas para las autoridades y los medios.Un suicidio más, una agresión más, una llamada de auxilio más, una desaparecida más.
El 8 de marzo es de las mujeres y para las mujeres, y por eso se aclara: es una marcha separatista, sin hombres provocadores. Sean reporteros, camarógrafos o fotógrafos. Queremos estar solas, organizarnos solas y acompañarnos entre nosotras; nada más. Para comportarnos intensas, histéricas, neuróticas, toxicas o como nos llamen.
Nosotras nos entendemos, nos apoyamos y abrazamos. ¿Por qué es tan difícil entenderlo?
Es solo un día, de los 365 que tiene el año; así de simple.
Twitter: @_NormaHuizar_