Visita presidencial
Por: Emmanuel Salazar
El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente realizará su cuarta visita del año al estado de Durango en el 2019, ello luego que se había previsto que estaría a finales de octubre y la pospuso para poder arribar entre el 14 y 15 de noviembre.
Según ha trascendido, estaría de visita en Santa María Ocotan y San Francisco de Ocotán con los indígenas tepehuanos que habitan la zona sur del estado de Durango, como parte de su gira que realiza ahora con comunidades indígenas.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, la administración estatal se queda prácticamente en vilo a la espera que la Federación se digne a informar sobre la gira presidencial que nuevamente busca llegar más que a los centros urbanos, estar en el medio rural.
Así fue en su visita en febrero, cuando estuvo en Tamazula y Pueblo Nuevo, y sólo de refilón pasó por la capital del estado, después en junio estuvo en el municipio de Gómez Palacio, para enseguida en agosto visitar Rodeo y Vicente Guerrero, no sin antes ofrecer una conferencia de prensa matutina en la ciudad de Durango.
De las anteriores visitas realizadas a Durango difícilmente podemos señalar algún compromiso que represente a la entidad algún avance en sus proyectos de desarrollo, e incluso ha resultado en algún momento perjudicial como ocurrió en su gira por la región Laguna, cuando azuzado por personas presuntamente simpatizantes de la alcaldesa Marina Vitela canceló los recursos aprobados para el metrobús.
En febrero, los ejidatarios cuyas tierras se afectaron en la autopista de cuota Durango-Mazatlán lograron, después una prolongada estancia de más de un año en la caseta que cobro, que el Presidente asumiera el compromiso de pagarles sus tierras.
El viernes cuando el presidente visite Mezquital, en la Cámara de Diputados se aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación que definitivamente muestra el centralismo en el que seguramente vivirá el país en los siguientes cinco años.
López Obrador seguramente no otorgará mayores recursos a Durango, y el castigo continuará por más que se diga que en lo que va del presente año, el Gobierno federal ha aplicado mil 462 millones 717 mil 320 pesos para los programas asistenciales que aplica la Federación en la entidad.
La cantidad anterior ha sido única y exclusivamente para el consumo, y no para estimular el crecimiento económico, es pues para los programas clientelares del Presidente.