Y Paty, ¿Qué?
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
El pequeño político, de los cuales forman parte la mayoría de los políticos en Durango, tienden a olvidar o de plano no saben, que los gobiernos democráticos no se han hecho para la comodidad y el placer de los que mandan, sino para gobernar sin dogmatismo de acuerdo con la mayoría. Lo dice el proverbio: «Lo que no sea bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas. Ni siquiera para los zánganos».
Surgió el comentario porque una vez más, como cada vez que se aproximan elecciones locales y federales, empiezan a barajearse los nombres de los que serán candidatos a diputados de los diferentes partidos. Si hoy fueran las elecciones, Paty Jiménez tendría mil votos seguros, pues esta carismática mujer desde hace varios años es la propietaria de una empresa que le da empleo a veintidós personas, mismos que cada sábado, llueve o truene, con el producto de su trabajo cobran su raya para mantener a sus familias. Si esas veintidós personas las multiplicamos por cinco el número se va a cien, y si esas cien platicaran en el entorno familiar y en las colonias donde viven que una mujer trabajadora y emprendedora le da chamba a un miembro de la familia, entonces el efecto multiplicador se acrecienta diez veces más. A ello agreguémosle proveedores, clientes, amigos, etcétera.
Tras el pánico frente a la pérdida de seguir ocupando cargos públicos y seguir viviendo de la ubre por parte de los grandes partidos y los que se encargan de repartir los cargos y candidaturas, se intuye un sálvese quien pueda, por ese motivo, una vez más los zánganos de la política ya empiezan a pensar donde se sentarán tras las elecciones del año próximo. La desconexión de la inmensa mayoría de los políticos con la realidad ciudadana ha infectado muchas instituciones, por eso la urgencia de eliminar a los zánganos de la política, que solo piensan en sueldos de lujo.
A diferencia de los demás, Paty Jiménez no necesita que le digan que sí para empezar a repartir despensas o ponerse a trabajar, tiene un capital político ganado a pulso desde hace años. El Partido Acción Nacional (PAN) tiene un importante bastión político en la capital del estado, si quiere conservarlo, los candidatos que postule para las próximas elecciones, tienen que ser perfiles que, por varias razones, generen empatía con los votantes, de lo contrario, les sucederá lo mismo que en las pasadas elecciones federales.
En el 2018, el efecto López Obrador agarró parejo, perdieron las mujeres postuladas por el PAN y ganaron las mujeres postuladas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la actualidad las condiciones son totalmente diferentes, dicho de otra manera, al parecer las aguas volvieron a su cauce y Acción Nacional puede ser el gran ganador en Durango en las elecciones del año 2021, pero para ello, requiere entre otras cosas, de candidatos idóneos.
Claude Henri de Saint-Simon, propuso la distinción que se da entre las abejas (los industriales, categoría en la cual incluía a todas las personas, desde los artesanos hasta los propietarios y los científicos) y los zánganos (los miembros de la nobleza, los sacerdotes y los políticos improductivos). Si bien es cierto, hasta en la colmena más humilde y proletaria existen zánganos y realeza. Para las elecciones del año que viene, muchos votaremos por perfiles como el de Paty Jiménez, así que no lo hagan menos, de lo contrario, otro partido o el abstencionismo serán los ganadores.
Email:[email protected]