- A seis años de su deceso. El comentarista de radio y televisión recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por trayectoria.
A seis años de su partida, un día como hoy 20 de abril recordamos a Emmanuel Carballo, ensayista, narrador, crítico literario, poeta, y editor jalisciense, considerado por especialistas en la materia como el más notable crítico de la literatura mexicana del siglo XX por la congruencia entre su pensamiento y certeza en la realización de sus tareas.
En su juventud, Carballo dedicó parte de su tiempo a la poesía y la prosa narrativa y posteriormente a la historia y la crítica literaria. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.
Además, fue un reconocido impulsor de casas editoriales y revistas, colaborador constante e incansable de publicaciones especializadas, conductor de programas de radio y televisión, así como promotor cultural desde distintas instituciones educativas y culturales del país.
A lo largo de 60 años he tratado de ser fiel a mí mismo y congruente con las ideas en que sustenté y sustento mis tareas como escritor y hombre preocupado por sus semejantes.
El escritor Juan Domingo Argüelles destacó que las lecciones que le dio “y a las que ha sido fiel Emmanuel Carballo son sobre todo dos: decir lo que se piensa y pensar lo que se dice. Contra toda consecuencia, pero siempre con honradez intelectual y con conocimiento de causa”.
Emmanuel Carballo, originario de Jalisco, realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, donde fue profesor, investigador de tiempo completo y maestro emérito. Allí fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la Ciudad de México, junto con Carlos Fuentes, creó la Revista Mexicana de Literatura; fundó la Editorial Diógenes y en 1964 fue designado consejero editorial de Empresas Editoriales en las que dirigió las autobiografías de jóvenes escritores, como Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, Sergio Pitol y Salvador Elizondo, principalmente; además de ser becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) y de El Colegio de México.
Recibió en vida numerosas distinciones por su labor en las letras mexicanas y en los medios de comunicación: Medalla José María Vigil, los premios Jalisco de Literatura (1990), Arlequín (1999), así como Iberoamericano 2005 dentro de las Jornadas por López Velarde; Mazatlán de Literatura (2006), Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2006), Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2006), Medalla Alfonso Reyes 2008 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria en 2009.
Entre su obra destaca El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias Ya nada es igual (2004), y Diario público 1966-1968 (2005), además de Protagonistas de la literatura mexicana (1965), la cual ha sido reeditada en varias ocasiones.
Te podría interesar: Compañía Nacional de Danza presenta El lago de los cisnes