Considerado uno de los máximos exponentes de la comedia de habla hispana, Mario Moreno “Cantinflas” actor que inició su carrera en las carpas y debutó en la pantalla grande en 1936, falleció un día como hoy 20 de abril de 1993.
A través de una espontánea y peculiar manera de hablar, Cantinflas logró retratar la realidad nacional y hacer una importante crítica social en sus películas, entre las que destacan “Ahí está el detalle” (1940), “¡A volar, joven!” (1947), “El supersabio” (1948) y “El mago” (1949).
A 27 años de la muerte de «Cantinflas», su herencia sigue vigente en América Latina, murió en la Ciudad de México Mario Moreno «Cantinflas», una leyenda con 50 películas protagonizadas que se mantiene vigente en el corazón de los pueblos latinoamericanos.
Este personaje trascendió hasta colarse en la Real Academia Española (RAE), cantinflear significa «hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada», según esa institución.
Se crió en el seno de una familia humilde de 11 hermanos y el 20 de abril de 1993 partió de forma física, debido a un cáncer de pulmón. Pero esa vida actoral que inició en 1940 con la película «Ahí está el detalle» se inmortalizó.
El ensayista mexicano Carlos Monsiváis afirmó que el nombre artístico surgió de la siguiente manera: «De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, Mario Moreno, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente y lo que salió fue una brillante incoherencia».
Después de eso, cuenta, alguien del público molesto por las frases sin sentido gritó: ¡Cuánto inflas! o ¡en la cantina inflas!, la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
Numerosos fueron los reconocimientos que recibió en América Latina y el mundo. La Organización de Estados Americanos (OEA) lo designó embajador de la paz y fue nombrado maestro honorario en Venezuela y jefe simbólico de la policía en Guatemala y de los Bomberos de Bogotá.
Te podría interesar: Murió el cineasta mexicano Gabriel Retes