«Se avizora situación complicada para el campo»
03/02/2020 - Hace 5 años en Santiago Papasquiaro«Se avizora situación complicada para el campo»

Por: Alejandro Gómez
Santiago Papasquiaro, Durango.- Ante las sequías que se presentaron el año pasado el presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales Emiliano Zapata, José Raquel Ramírez, manifestó que han sido catastróficas debido a que en algunos días no llovió o en algunos otros sí pero no como se esperaba, todo esto para que los campesinos ni los ganaderos tuvieran problemas e incluso la nevada que se dio en la zona sierra hace algunas semanas y que en algunos puntos llegó a ser hasta de un centímetro esto hizo que el pasto se deteriorara y ésta hace que sea imposible que el ganado se alimente de este pasto.
Por lo cual este año se podría avizora una situación muy complicada para el campo duranguense, tanto porque los recursos presupuestales que se recibirán a través de los programas serán menores que en el 2019, como por los efectos de las pérdidas que se presentaron a causa de las condiciones climáticas.
Además, cabe recordar que el año que acaba de terminar por motivo de las pocas lluvias y esto provocó una fuerte sequía que afectó la producción agrícola y de forrajes para el ganado.
José Raquel comentó que lamentablemente ante la madre naturaleza es imposible hacer algo y solo queda esperar que el clima no sea como el año que acaba de culminar debido a que de nuevo esto sería catastrófico, pero siempre se tiene la esperanza que esto mejore, pero ha sido una gran ayudo los apoyos que se reciben por parte de las autoridades para que los ejidos no se vean tan afectados y puedan sobrellevar el año para que su economía si bien no se tengan las ganancias esperadas pues si tengan el suficiente capital económico para poder sobre llevar el año y poder contar con el capital para el siguiente año.