Santiago Papasquiaro, Durango.- El cuidado de los niños en sus primeros años de vida es fundamental para su desarrollo físico, cognitivo y emocional. En el estado de Durango, la responsabilidad de garantizar el bienestar de los menores en los centros infantiles recae en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). María Corral Gracia, responsable de centros de atención infantil en el estado, realizó la inspección de la guardería municipal, destacó la importancia que se le da a la supervisión periódica de estos lugares.
La higiene en la preparación de los alimentos, la seguridad y adecuación de las instalaciones, y los métodos de enseñanza y trato con los niños son aspectos clave que se evalúan durante las visitas de inspección. Además, se brinda capacitación al personal para que estén preparados para ofrecer un cuidado de calidad a los menores.
Corral puntualizó que estas supervisiones cada dos meses demuestra el compromiso del SNDIF con la protección y cuidado de los niños en su etapa temprana. La supervisión constante y la capacitación continua son dos herramientas vitales para asegurar que los centros infantiles cumplan con los requisitos necesarios para su funcionamiento.
Los padres y madres de familia también pueden solicitar informes a la dependencia para estar seguros de que la guardería a la que quieren inscribir a sus hijos cuenta con la certificación necesaria, esto brinda tranquilidad a los padres y madres, quienes tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus hijos reciban un cuidado de calidad y que les permita desarrollarse de manera saludable.
María Corral García destacó que la verificación y control de los centros infantiles no solo se lleva a cabo en el municipio inspeccionado, sino en todo el estado de Durango. Esto garantiza que todos los niños que asisten a guarderías estén bajo las mismas condiciones de protección y cuidado.
Por: Rolando Herrera