Santiago Papasquiaro, Durango.- El barrido sanitario en el ganado es una medida indispensable para asegurar la salud de los animales y garantizar la calidad de los productos derivados. En el municipio de Santiago Papasquiaro, el proceso de pruebas de tuberculosis y brucelosis en el ganado comenzó en marzo y hasta el momento se ha cubierto alrededor del 60 por ciento.
El director de Desarrollo Rural, Roberto Vidaña, hizo un llamado a los ganaderos para que inicien el trámite lo antes posible, ya que este proceso debe realizarse en tiempo y forma. Para ello, cada representante del núcleo ganadero, ejido o comunidad debe recabar las solicitudes de los productores, las cuales serán enviadas al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango.
Esta dependencia será la encargada de programar y enviar al médico veterinario certificado a cada lugar para realizar las pruebas correspondientes. Los costos de las pruebas varían según la región, siendo de 90 pesos para los llanos, 120 pesos para la región de sierra y 150 pesos para la zona de las quebradas, siendo este último el monto máximo.
Vidaña recordó que las pruebas en el barrido sanitario son indispensables para acceder a programas de apoyo y para la venta de bovinos. Es importante que los ganaderos cumplan con este proceso para garantizar la calidad y sanidad del ganado, lo que a su vez se traduce en beneficios económicos para el sector y para la población en general.
Por: Rolando Herrera