Santiago Papasquiaro, Durango.- En plena temporada de primavera comienza la primera floración de algunas especies y con ello también el fenómeno de enjambrazón en las abejas. Este proceso se ve influenciado por diversos factores como el flujo del néctar y el polen, así como el aumento poblacional de la colmena.
Durante los últimos siete días, el comandante operativo de Rescate Santiago Humberto Soto, confirmó la captura y liberación de más de nueve enjambres de abejas en la ciudad. Estos enjambres se presentaron principalmente en las colonias Hermanos Revueltas y España, y en su mayoría eran pasajeros.
La actividad de atención a los enjambres se realiza preferentemente por la mañana o la noche, cuando las abejas están todas reunidas. No obstante, si el enjambre se encuentra en lugares que representen un riesgo para las personas o las propias abejas, como escuelas o lugares concurridos, se actúa de manera inmediata.
Es importante tener en cuenta que la enjambrazón de abejas en la temporada de primavera es un proceso natural y necesario para la supervivencia de estas especies, aunque pueda generar inquietud o miedo en la población. Ante la presencia de enjambres, se recomienda mantener la calma y solicitar la asistencia de expertos en el manejo y traslado de colmenas.
Por: Rolando Herrera