Recientemente, habitantes de la comunidad de La Guacamaya, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, mostraron su preocupación ante la presencia de extrañas criaturas que atemorizan a rancherías de la sierra de Durango, ante esto el médico veterinario Cruz Peña, subdirector operativo del Zoológico Sahuatoba, aclaró que estos animales son perros ferales de gran tamaño y a la vez recordó que no está permitida su caza ni la de los pumas, pues en el video se observan los restos de un puma joven.
“Ahí no había nada de extraño, lo extraño es por qué los colgaron, porque esos son cadáveres que tienen ya varios días en descomposición, ahí se alcanza a apreciar un puma, un puma juvenil, quizás una hembra, la cual fue cazada y pues bueno esto ya digamos que les compete a autoridades como PROFEPA ir a checar qué pasó ahí. Los otros que se logran observar sí son canes, son canes grandes, posiblemente perros ferales”, precisó.
Explicó que lo más probable es que estos animales anden en manada porque los perros ferales son grupos de perros abandonados que por la necesidad de sobrevivir se dedican a cazar cualquier animal del que se puedan alimentar y uno de los cadáveres parece coincidir anatómicamente con un gran danés.
Así mismo dijo que del cadáver donde se aprecian pesuñas puede ser que se trate de una cabra, o bien, que por la descomposición de los cuerpos se caigan las uñas e incluso los dedos de esos perros ferales y quede expuesto el hueso de la muñeca, lo que hace parecer que se traten de pesuñas.
Dicho lo anterior, el médico veterinario recordó que científicamente no se pueden realizar cruzas entre felinos, caninos y caprinos, y explicó por qué los intestinos pueden tener pelaje, tal como lo señalan los pobladores en el video.
“Científicamente, no existe hibridaje (cruza) entre especies, por ejemplo, de un caprino, un perro y un gato, o sea no, existe entre familias de la misma especie, o sea, puede haber entre lobos y perros, pero de ahí en más, en otro, no, inclusive ni del lobo porque no hay lobo en libertad en Durango”, explicó.
“El pelo de los intestinos en normal en ciertos animales, ya que, al comer, al cazar, por ejemplo, en el tema de un puma, es muy común encontrar pelo en las heces debido a que cuando come empieza a lamer su presa para quitar el exceso de pelo”, dijo.
Ante este tema, les hizo un llamado a los pobladores para que busquen acercamiento con autoridades federales de sanidad y protección de animales, pues se comprende que tengan miedo, pero no por eso deben estar matando a estos animales y menos si se desconoce realmente que son, pues se pudieran ver envueltos en un problema legal por sacrificar especies salvajes.
Te sugerimos leer: Durango, primer lugar nacional en matrimonios entre menores de edad: INEGI.
Por: Harimm García