Mayo y junio, el periodo más crítico para la ganadería de Durango
30/04/2025 - Hace 5 horas en Durango EstadoMayo y junio, el periodo más crítico para la ganadería de Durango

Con la llegada de mayo y junio, los meses más difíciles para el campo duranguense, la incertidumbre crece entre las y los productores ganaderos, quienes aún esperan la activación de un programa de apoyo que les permita enfrentar la escasez de agua y alimento para sus animales.
Pese a que Durango arrastra ya cuatro años consecutivos de sequía, y que el periodo de estiaje se ha prolongado por los efectos del cambio climático, hasta ahora no se ha hecho público ningún esquema emergente de apoyo específico para los ganaderos. La temporada más crítica ya inició, y el riesgo de pérdidas en el sector aumenta cada día.
Durante una entrevista reciente, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales, aseguró que el gobernador Esteban Villegas ha instruido al equipo trabajar en acciones puntuales y aseguró que será el propio mandatario quien dé a conocer el programa.
“Tenemos que seguir trabajando, no podemos esperar a que pasen procesos electorales”, declaró el secretario, reconociendo que mayo y junio son los meses más complicados para la ganadería, por la falta de alimento y agua. Aseguró que ya se planea la entrega de alimento adecuado para el ganado, que sería maíz molido, aunque no precisó fechas ni mecanismos de distribución.
En cuanto a la infraestructura hídrica, el secretario informó que durante 2024 se han generado más de 200 bordos de abrevadero en diversos municipios. No obstante, reconoció que la mayoría se encuentra actualmente secos o con niveles mínimos de agua. “Esperamos que las lluvias lleguen a tiempo para que puedan servir realmente a los productores”, dijo.
López Morales admitió que es necesario reducir el número de cabezas de ganado improductivo y mejorar el manejo de los agostaderos. Aun así, la falta de apoyos inmediatos y claros sigue siendo una constante que pone en jaque a miles de familias que dependen directamente de la actividad ganadera.
Sobre los agricultores de temporal, que constituyen la mayoría en el estado, indicó que también se prevén apoyos como semilla para granos básicos, especialmente cuando lleguen las lluvias.
Por: Antonio Gaytán