Por: Carolina Gaytán
«Ante el incremento de contagios, los hospitales se saturan, el 450 está lleno, el IMSS está a punto de colapsar y en el ISSSTE apenas se puede manejar la atención; si así seguimos, no habrá cabida en hospitales públicos», declaró Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico.
Mencionó que el número de pacientes, que se han registrado por contagios de la nueva variante Ómicron, van en aumento en los hospitales, por lo cual están presentando saturación en el sistema de salud público.
Comentó que, hasta el pasado martes, había un reporte de 119 pacientes hospitalizados y que, desafortunadamente, 28 estaban en gravedad, a riesgo de fallecer.
«La realidad es que sí, el sistema de vacunación que se está llevando a cabo ha tenido una gran eficacia, por lo tanto, hay menos afectados; sin embargo, de leve no tiene nada», reiteró Humberto Rosales.
Por otro lado, destacó que la nueva variante Ómicron amenaza a las personas con comorbilidad, pues, en los nosocomios, se han detectado en estado de gravedad.
Finalmente, declaró que los hospitales como el 450 se encuentra lleno; en el caso del IMSS, está a punto de colapsar, y en el ISSSTE apenas y pueden manejar las atenciones.
«Es muy posible sobrepasar el límite ante los incrementos de contagios, y ya no habrá cabida en los hospitales públicos», concluyó.