Por: Karla Tinoco
En medio de una situación financiera envuelta por deuda pública, créditos a corto y largo plazo, desorden administrativo y desfalco que dejó el Gobierno anterior a Durango con una deuda estimada en 25 mil millones de pesos, el ingreso de remesas provenientes del esfuerzo que desempeñan migrantes duranguenses, representa un respiro de poco más de un millón de dólares en este año.
Según datos de Banxico, de enero a septiembre de este 2023, Durango recibió un millón 35 mil dólares, equivalentes a más de 18 millones de pesos. La estimación económica también indicó un incremento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron poco más de 987 mil dólares. Es decir, hubo una diferencia entre un periodo y otro de más de 47 mil dólares en divisas dirigidas a familias duranguenses.
Las entidades que presentaron una mayor aportación fueron: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Por el contrario, Campeche, Baja California sur, Quintana Roo, Tlaxcala y Tabasco son quienes menos recibieron divisas.
Abajo de la media nacional
Aunque en el ranking nacional Durango se ubica en la posición 20 y por debajo de la media nacional, su crecimiento en el envío de divisas en los últimos 10 años incrementó casi cuatro veces, pues de acuerdo con datos de Banxico, en 2003 se recibieron 262 mil dólares y actualmente se percibe más de un millón dólares.
Casi todas las remesas que llegaron a México fueron recibidas por medio de transferencias electrónicas, llegaron en efectivo o especie y por medio de giros bancarios o postales.
El envío de dinero a las familias duranguenses genera mayor crecimiento en el PIB regional, pues al incrementar el ingreso de los hogares, tienen efectos a través del consumo que realizan en la economía local.
Si bien es cierto, las remesas no constituyen un elemento lo suficientemente sólido para sostener la economía de un determinado destino, sí representan un instrumento de desarrollo que permite que en los hogares exista una mayor circulación de dinero y que los receptores puedan acceder a mejores condiciones de vida en México.
Economía local
Un factor importante que impactó recientemente en los flujos migratorios es la sequía, pues diversas localidades de municipios como Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Súchil, entre otros que han sido afectados duramente en sus cultivos por la falta de lluvias, se vieron obligados a recurrir a diversos programas migratorios emprendidos por el Gobierno norteamericano, como una medida alternativa que podría apoyar a la economía local.
Según el análisis elaborado por el Observatorio de Migración de BBVA “Remesas logran récord de 58 mil 497 mdd en 2022, duplicaron su monto en solo seis años” los municipios que presentan un mayor envío de remesas hacia Durango son: Durango capital, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Poanas, Canatlán, Lerdo y Cuencamé.
Te puede interesar: ¿Cuánto dinero necesita el campo de Durango?, cuestionamos al secretario Ricardo Navarrete
La situación económica en Durango se agravó en los últimos años en Durango tras la pandemia ocasionada por la emergencia sanitaria, y se intensificó con el desfalco financiero que dejó la pasada administración estatal.
Es por ello, que el ingreso de remesas a Durango, ha sido un aliciente para beneficiar la economía de los municipios donde la afectación se ha resentido con mayor intensidad, pues incluso, pueblos enteros han buscado abandonar sus lugares de origen para encontrar mejores oportunidades de vida modificando los flujos migratorios.