Local

Aprobaría la reforma eléctrica a cambio de recursos para Durango: Carlos Maturino 

31/10/2021 - Hace 2 años en Durango

Aprobaría la reforma eléctrica a cambio de recursos para Durango: Carlos Maturino 

Local | 31/10/2021 - Hace 2 años

Aprobaría la reforma eléctrica a cambio de recursos para Durango, dinero para concluir las obras prioritarias para el desarrollo del estado, declaró el diputado federal Carlos Maturino (PAN).

  • El diputado panista participó en el programa “Carrera al 22” de Canal 15, espacio donde se plática con los aspirantes a la gubernatura de Durango.

Entre los temas que abordó con los periodistas Antonio Gaytán, Brenda Maurer y Víctor Salas; fue la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así como el próximo debate por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 donde es necesario direccionar recursos federales para proyectos estructurales del estado.

Cuestionado sobre una posible negociación del voto para aprobar la reforma eléctrica a cambio de recursos, así como de la posible línea del gobernador José Aispuro sobre este tema.

El legislador Maturino Manzanera, primero, dejo claro que no hay línea del gobernador a los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) para que voten a favor o en contra.

Y en relación a que, sí aprobaría la reforma eléctrica a cambio de recursos para Durango, reconoció que pediría lo siguiente:

  • Terminar en 2022 con la modernización de la carretera Durango-Parral
  • Las carreteras Durango-Guadalajara, San Juan del Río-Peñón Blanco, Los Herrera-Tamazula
  • La construcción de la presa Tunal 2
  • Y que, la Federación absorbiera el gasto educativo de Durango, son alrededor de 5 mil millones de pesos que el estado tiene que cubrir cada año.

“Estamos hablando de 40 mil millones de pesos extras a los 30 mil millones que se nos dan, pues órale, yo le entro; yo me arriesgo y lo digo con estas palabras, yo me arriesgo a votar a favor de la reforma eléctrica”, exclamó.

  • En su lista, no incluyó Agua Saludable para la Laguna en sus peticiones porque se trata de un compromiso de AMLO por la cancelación del Metrobús, “es una obra del 2019, no nos hagamos patos”.

Sin embargo, reconoció el diputado federal Maturino Manzanera que esto no sucederá porque el presidente López Obrador trae muy claro, cuáles son sus programas asistenciales y sus proyectos faraónicos: el Tren Maya, el aeropuerto Santa Lucia y la refinería Dos Bocas.

Incluso, duda que vengan recursos federales para el mantenimiento de la red carretera de Durango.

Dijo que la visión política del presidente es no ceder a las peticiones de los gobernadores, por el contrario, AMLO busca asfixiar a los estados y los ayuntamientos.

 

  • Con Aispuro, llueve, truene o relampaguee; son amigos  

Asimismo, se habló de la trayectoria política del diputado federal Carlos Maturino, como conoce y se convierte en colaborador e incluso amigo del gobernador José Aispuro.

  • Nace en Durango y sus estudios los realizó en escuelas públicas: primaria Niños Héroes, secundaria técnica número 1, colegio de bachilleres y Facultad de Derecho de la UJED.
  • Como líder estudiantil participa con José Aispuro en la elección a alcalde en 2001.
  • En 2010 formó parte del equipo de José Aispuro rumbo a la gubernatura, pierden la elección y fueron abandonados por muchos “amigos”.
  • Deciden participar en el PAN y se registra como militante, luego viene la elección al Senado de la República, se pierde, pero Aispuro llega como primera minoría.
  • Secretario personal de José Aispuro en Senado de 2012 al 2015.
  • Coordinador de gabinete del gobierno del estado de Durango
  • Diputado local y actualmente diputado federal.

¿Por qué Carlos Maturino no dejó a José Rosas Aispuro Torres cuando perdió las elecciones del 2010 y 2012? ¿Por qué decide quedarse en este proyecto después de dos derrotas?

La respuesta fue emotiva: “el gobernador es un hombre de muy buen corazón, es un hombre bueno, y en un tema personal, muy duro para mí, la primera persona que estuvo fue José Rosas Aispuro, y lo he dicho, en la vida no es el dinero, es quien te acompaña en los momentos complicados, y yo, desde ese momento dije: llueve, truene o relampaguee; decidí quedarme”.

 

  • Carlos Maturino quiere ser gobernador de Durango 

Como líder estudiantil, en el colegio de Bachilleres, visitó la oficina del gobernador Maximiliano Silerio Esparza y quedó impresionado, en ese momento, visualizó ese sueño y hoy es un proyecto.

Carlos Maturino tiene 42 años y considera que es un privilegiado, ha vivido cosas terribles y cosas muy buenas, y hoy estar en una baraja de posibles candidatos a gobernador, para él representa un triunfo, independientemente de la decisión que tome el PAN para el 2022.

La vida le ha enseñado que puede crecer más, tiene una esposa que lo ha acompañado en momentos difíciles, y está esperando nuevas oportunidades para servir.

Dijo estar consciente que posiblemente no sea el candidato y está bien, lo importante es seguir trabajando para que la gente lo apoye, ya sea en 2022 o más adelante.

Actualmente trabaja en el Congreso de la Unión, levanta la voz por Durango, que volteen a ver al estado desde la Federación para atender todas sus necesidades.

“Durango no necesita de mesías, de Robín Hood, de quienes dicen: yo tengo que ser. Lo que necesita es alguien que vea, primero, que Durango necesita unidad y construir juntos un mejor desarrollo, si yo fuera gobernador me dedicaría en tiempo y en alma, en generar salud para los duranguenses, una visión que tengo es tener un Hospital de Cancerología”, agregó.

Carlos Maturino espera que se concrete la alianza del PAN con el PRI y el PRD, después vendrá la contienda y en caso de ser candidato y ganar la gubernatura, aseguró que tendrá dialogo con todas las fuerzas políticas, sentarse con ellos para que a Durango le vaya bien.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram