Local

Campesinos usan malla sombra para proteger cultivos del cambio climático 

26/10/2021 - Hace 2 años en Durango

Campesinos usan malla sombra para proteger cultivos del cambio climático 

Local | 26/10/2021 - Hace 2 años
Campesinos usan malla sombra para proteger cultivos del cambio climático Campesinos usan malla sombra para proteger cultivos del cambio climático, es una red de protección ante el embate de fenómenos naturales cada vez más recurrentes.

Campesinos usan malla sombra para proteger cultivos del cambio climático, es una red de protección ante el embate de fenómenos naturales cada vez más recurrentes.

Hace tres años, en la comunidad de Villa Unión, cabecera municipal de Poanas, se construyó un módulo de tres hectáreas, protegido con malla sombra, para la siembra de frijol y chile poblano.

El impulsor de este proyecto es el presidente nacional del Sistema Producto Chile, Virgilio Morales.

Explicó que este módulo tardó seis meses en construirse y si bien; requiere de una inversión importante, los gastos se recuperan en los dos primeros años de producción.

Proteger las tierras con malla sombra, en el caso de esta región, permite tener 10 meses productivos y se logran levantar dos cosechas, sin riesgo y con una alta productividad.

Este año, por ejemplo, se sembró frijol pinto saltillo y después chile ancho.

“El cambio climático ya nos llegó y tenemos que apostarles a estos proyectos, el problema de Durango es que ya tiene problema de granizadas, exceso de humedad, heladas tempranas y muy seguido de sequías”, apuntó Morales Lara.

Se recomiendan módulos de tres hectáreas porque permite manejar la inocuidad y calidad de las cosechas que son enviadas a los centros de distribución.

  • Los chiles son enviados a Aguascalientes donde se les da valor agregado (les ponen queso y huevo), se empaquetan y congelan, para exportarlos a los Estados Unidos.

Además, estas tierras se sanitizan previó a la siembra y se garantiza que las plantas, así como sus frutos, vayan libres de plagas y enfermedades.

Cabe destacar que en este proyecto se abren las puertas a estudiantes de diversas instituciones de nivel superior para que realicen sus prácticas profesionales.

Acuden jóvenes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y del Instituto Tecnológico Valle del Guadiana (ITVG), entre otras universidades.

El ingeniero Aurelio Castillo, docente de la maestría del ITD, resaltó que están colaborando en el control de dos variables: temperatura y humedad.

Han detectado que en la extensión de tres hectáreas varían estos indicadores e influye en el desarrollo de la planta; por lo que, con el apoyo de instrumentos tecnológicos se envía información al productor para que libere más o menos agua en cada sección.

Esto permite producir más con menos agua, ahorro que resulta vital reduciendo los costos y cuidando del medio ambiente.

Este proyecto de: campesinos usan malla sobra para cuidar sus cultivos del cambio climático es exitoso en Poanas y puede replicarse prácticamente en todo el estado de Durango.

Tema que se abordó en el programa «Aquí hay Campo» de Canal 15.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram