Se registró un aumento de animales en la subasta ganadera, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, los campesinos están vendiendo sus vacas ante el riesgo que mueran en próximas semanas por la escasez de pastura y agua, consecuencia de la sequía.
Durante el pasado mes de agosto, la Asociación Ganadera Local de Durango reportó la compra-venta de más de 800 cabezas de ganado por semana en promedio, prácticamente el doble de animales en comparación a ciclos anteriores.
«Hemos captado en los últimos 15 días, y vaya, se oye difícil, pero hay que felicitar a esos productores que están viendo sufriendo la realidad y ven un fututo gris para la ganadería en el estado, ellos adelantándose y aprovechando que, todavía hay una vaca que vender y un precio apropiado en el mercado, están vendiendo», expresó Rogelio Soto.
El presidente de la UGRD celebró que los productores estén despoblando su hato, «si tienen 20 vacas se están quedando con 10» y esto les ayudará a mantener vivos esos animales porque no habrá pastura.
Actualmente, los agostaderos tiene poco pasto por la falta de lluvias y la paca de alfalfa ronda los 150 pesos, precio que se incrementará en los próximos meses porque habrá que traer pastura de otros estados del país.
Escasez y encarecimiento de alimento que, para los campesinos, representa un riesgo para sus animales, ganado que pudiera tener un trágico final, muertos por hambre y sed.
Por: Antonio Gaytán