El cierre temporal de la frontera para la exportación de ganado mexicano a los Estados Unidos (EU) pega a la economía de Durango, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, ante la decisión del USDA por un caso de gusano barrenador detectado en México.
Este fin de semana, en un punto de revisión en Chiapas se analizó una larva detectada en una vaca procedente de Centroamérica, parasito que dio positivo a Cochliomyia hominivorax.
La reacción del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) fue pausar el ingreso de ganado mexicano a su país, como medida preventiva en lo que se toman medidas extraordinarias.
El secretario Rosas Palafox señala que este cierre, aunque sea temporal, representa un fuerte impacto para el sector agropecuario del país, y más en estados como Durango que has sido golpeado por la sequía en años recientes, en este sentido, espera que ambos países (EU y México) realicen los procesos y alcancen acuerdos, lo más rápido posible y se abra la frontera.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) alrededor de 55 mil familias rurales se dedican a la producción de bovinos de carne para consumo local, nacional y de exportación a los Estados Unidos; además, también se ven afectados acopiadores de ganado y otros sectores económicos como el comercio y la generación de empleos.
Fernando Rosas hace votos porque se resuelva rápido este problema, de lo contrario el sector pecuario de Durango tendrá que explorar otras opciones de mercado, posiblemente otras parte del mundo como Asia, Europa y Medio Oriente; pero es mucho más complejo y menos redituable, en comparación a EU que es el socio comercial más cercano para México.