Por Uriel Blanco
El COVID-19 y el cáncer son mayores las causas de muerte de los duranguenses, según estadísticas del Inegi y de otras instituciones, sin embargo, la población considera que, la diabetes es la enfermedad que puede adelantar la muerte de una persona por los malos hábitos.
Las principales causas de muerte en Durango fueron enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus.
En 2020, en México fallecieron un millón 86 mil 743 personas, de las cuales 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres.
En Durango, la esperanza de vida es de 75.2. Las mujeres viven un poco más que los hombres, pues el promedio que alcanza una mujer es de 78, mientras que el varón 72.
En 2019, en Durango se registraron 22 mil 505 nacimientos, en comparación con 10 mil 128 defunciones.
Te recomendamos leer:
El señor José Guadalupe dijo que, al menos con la COVID-19 no tuvo problemas, porque siempre se puso las vacunas a tiempo. Dijo que un familiar actualmente está luchando contra el cáncer en la próstata.
El bolero Martín Álvarez indicó que últimamente la COVID-19 es la enfermedad “de moda”, pero hay otras como el cáncer o la diabetes.
El policía José Martínez también señaló que uno de los principales problemas para los duranguenses es la diabetes por los malos hábitos, aunque también, en el caso de las mujeres, el cáncer de mama y cervicouterino.
“El COVID-19 es pasajero, pasa y con las vacunas ya es moderado, pero la diabetes se controla, pero no se erradica”, dijo quien hoy se dedica a la labor de seguridad pública.
Por ello, se exhorta a cuidar la salud, a tener buenos hábitos alimenticios y fomentar la práctica del ejercicio físico con el fin de llevar una vida saludable y elevar la esperanza de vida.