Por: Silvia Ornelas
La diputada local del PRI, Rosa María Triana, señaló que es una prioridad del Poder Legislativo y se debe proteger desde temprana edad a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
A través de un pronunciamiento, mencionó que se deben implementar acciones y programas para volverlo una realidad en Durango.
“Familiarizar a madres, padres y cuidadores de menores con alguna condición de discapacidad sobre una crianza positiva, es de mucha importancia para que exista una crianza sensible y cariñosa en niñas y niños, y con una personalidad segura y a la vez que les permita desarrollar algunas habilidades útiles para la vida y sobre todo que puedan vivir una vida libre de violencia y discriminación”, resaltó.
Al respecto, legisladora, comentó que al igual que el resto de niños, los pequeños con necesidades especiales también necesitan crecer con límites que contribuyan a organizar su mundo, les enseñen a adaptarse a las exigencias de su entorno y les hagan sentir más seguros.
En este sentido, la representante popular, resaltó que las normas y límites no solo ayudan a educar a un niño con necesidades especiales, sino que también contribuyen a establecer pautas de vida, de esta manera, aprenderá qué puede y qué no puede hacer.
Por ello, dijo que las familias y el círculo más cercano de las personas con discapacidad deben convertirse en una vía de inclusión, integración y contar con la preparación y las herramientas necesarias para combatir este proceso de exclusión que se desarrolla a veces de manera silenciosa y otras veces con brutales
expresiones.