La panadería El Chimal, ubicada en el poblado Plan de Ayala, era un sueño que María Clara ni imaginaba, pero se hizo realidad con la entrega de un horno y una cortadora, igual que ha sucedido con otros proyectos productivos creados por el Gobierno Municipal en apoyo a las mujeres y sus familias.
María Clara Figueroa Hernández, dijo que ella iba con la intención que le ayudaran a encontrar un trabajo, en el departamento que le ayudaron le dijeron “y por qué mejor un negocio que sea suyo, y dije, pero qué, que verdad no sé, me dijo mire hay proyectos de panaderías, de carnicerías, tortillerías, palerías, entonces ya usted decida que quiere, yo dije, pues en mi casa somos muy paneros yo creo que quiero una panadería”, ahora es una realidad.
La ilusión creció con los días y se volvió un hecho cuando recibió el apoyo del Gobierno Municipal para emprender, como parte de la política pública de protección a las mujeres y sus familias. El poblado Plan de Ayala, su hogar, la ha visto crecer; expresó.
María Clara Figueroa Hernández comenta que pidió una panadería y no sabía hacer pan; sin embargo, les ofrecieron la capacitación también. “Mi padre dios sabe por qué manda a las personas y en qué momento llegan y en un mes de capacitación aprende a hacer todo lo que sé hacer de pan”.
Clara es uno de los diversos ejemplos del éxito de los proyectos productivos para mujeres implementados por el gobierno Municipal, que ayudan a su economía, así como al desarrollo personal de las mujeres imparables.
María Clara Figueroa Hernández se siente contenta y orgullosa de ella misma, porque no creyó que pudiera hacer esto. “Si se puede echándole ganas, la verdad el gobierno municipal si apoya, me apoyaron con una amasadora y un espiguero para acomodar las charolas, llevé solicitud y no batallé”.
Por: Víctor Salas