Por: Antonio Gaytán
Potabilizadora revertiría sobreexplotación de acuíferos en el Valle del Guadiana, su construcción será planteada por el gobernador Esteban Villegas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Hace más de una década se ha alertado que varios pozos de donde se extrae agua para los hogares de la ciudad de Durango presentan niveles altos de arsénico, plomo y flúor; un riesgo para la salud que día a día se agrava.
El mandatario federal visitará Durango este mes de febrero y uno de los temas que el ejecutivo estatal planteará es iniciar una primera etapa del proyecto de la presa Tunal II.
La presa Tunal II es el gran proyecto hidráulico para la capital, obra que tardía varios años en concluirse y como todos sabemos, AMLO no quiere dejar obras inconclusas al terminar su sexenio.
Por lo tanto, Esteban Villegas propone iniciar este proyecto al revés, es decir, antes de la cortina de la nueva presa construir la potabilizadora y el sistema de bombeo, se necesitan mil 300 millones de pesos; infraestructura que puede operarse con agua de la presa Guadalupe Victoria.
La ciudad de Durango ya tiene desde hace varios años autorizado un gran volumen de agua de la presa Guadalupe Victoria para consumo humano, derechos que no se han aprovechado.
“Si tuviéramos la potabilizadora podríamos abastecer a más del 50% de las familias de la capital sin la necesidad de seguir sobreexplotando los pozos”, apuntó.
Una potabilizadora revertiría la sobreexplotación de acuíferos en el Valle del Guadiana porque la demanda del vital líquido que tiene la ciudad de Durango se atendería con aguas superficiales.