Por: Uriel Blanco
Lamentable que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuellar, no sepa de leyes, porque lo que menos busca la reforma electoral es debilitar las instituciones; sólo hacerlas más austeras y eficientes, respondió el vocero de Morena, Milton Eloir López Córdova a los señalamientos del dirigente estatal del PRI.
“Los del PRI quieren regresar a la vía del fraude electoral, como lo hacían antaño y como ya no se les está permitiendo están preocupados y estresados”, reconoció.
El vocero morenista reiteró que la propuesta de reforma electoral contempla que serán los ciudadanos quienes elijan a los consejeros electores y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Puede interesarte leer:
La reforma electoral pretende ciudadanizar los organismos electorales, hacerlos más eficientes y que cuesten mucho menos, una demanda sentida de la sociedad.
López Córdova, aseguró que algunos diputados federales del PRI están con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la postura del PRI en Durango al rechazarla, sólo obedecen a “cortinas de humo” ante el inminente respaldo que tiene la iniciativa por parte de los ciudadanos.
Consideró que la reforma electoral va más allá de tintes electores rumbo a la elección presidencial de 2024, la cual incluye sólo la modernización y no la desaparición del INE; así como la reducción del financiamiento público de los partidos políticos y de los diputados y senadores.
Te recomendamos leer:
El vocero Milton Eloir indicó que la mayoría de los ciudadanos están con la reforma, prueba de ello es la misma encuesta del INE que se pretende ocultar.
“El 70 por ciento está a favor de la reforma, a favor de que a los partidos se les reduzca dinero, a favor de menos diputados y senadores, a favor que los consejeros del INE y del Tribunal no ganen más que el presidente de la República”, subrayó.
Por ello, destacó que, en la mayor parte de la reforma, hay coincidencias con los ciudadanos y con el PRI, de manera que, en estos momentos, la oposición a la iniciativa es solo para “curarse en salud”.