Local

Se meterá tijera al presupuesto estatal 2021, anticipa Presidenta del Congreso

12/10/2020 - Hace 4 años en Durango

Se meterá tijera al presupuesto estatal 2021, anticipa Presidenta del Congreso

Local | 12/10/2020 - Hace 4 años
  • Recorte a secretarias y organismos para atender prioridades como salud: Amaya

Una de las obligaciones de los diputados locales es direccionar el presupuesto a temas prioritarios como son: salud, educación y generación de empleos, manifestó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Sandra Amaya Rosales, al anticipar que meterán tijera a secretarías y organismos autónomos que no están dando resultados.

“Vamos a bajarle a algunas secretarías, eso lo tengo que decir claro, vamos a ver que organismos necesitan del recurso y cuales no están funcionando, tenemos una Fiscalía Anticorrupción que no ha funcionado y por supuesto que no le vamos a aumentar”, agregó.

El presupuesto de Egresos del Gobierno del estado de Durango para este 2020 superó ligeramente los 33 mil millones de pesos, y para conocer el monto que se pretende ejercer el próximo año habrá que esperar la propuesta de la Secretaría de  Finanzas y Administración (SFA), la cual deberá ser enviada al Poder Legislativo antes del 15 de noviembre, fecha límite que también tienen los 39 ayuntamientos para presentar su propuesta 2021.

Durango, al igual que el resto del país, atraviesa por un momento complejo consecuencia de la pandemia de COVID-19 y se requiere que los gobiernos sean totalmente austeros para que el dinero atienda las principales necesidades de la gente, “la austeridad es tarea de todos”, expresó la diputada de Morena, Sandra Amaya, al reiterar que los recursos serán orientados adecuadamente.

Se reforzará la Secretaría de Salud para garantizar la atención a la ciudadanía, no solo del Coronavirus, también de otras enfermedades; asimismo, hay que fortalecer la economía para que las familias tengan un empleo y/o desarrollen una actividad productiva que les permita tener un ingreso para cubrir las necesidades de un hogar.

“Tenemos que trabajar de la mano, dejar de lado colores y partidos, poder caminar todos y sacar adelante a nuestro país y desde luego a nuestro estado”, apuntó.

Sobre el tema: Presupuesto para Durango todavía está en discusión: Gurrola

 

Que sea un año electoral no significa que sea complicado para legislar

  • Hay iniciativas pendientes como la homologación de una Ley de Salud

En relación a que el próximo 2021 se celebran elecciones para renovar a diputados federales y también a legisladores locales, la diputada Sandra Amaya compartió que ha dialogado con sus compañeros -de todas las fracciones- y les ha externado que es un año diferente, pero no tiene por qué ser un año complicado para cumplir con las tareas pendientes.

Se logró terminar con las iniciativas pendientes de la legislatura pasada y se pretende sacar el rezago de los últimos dos años, es mucho trabajo y hay que ser maduros para que la ruta electoral no contamine las tareas que deben analizarse en el Congreso del estado.

Señaló que todas las iniciativas son importantes, pero se tienen algunas más urgentes como es la homologación de una Ley de Salud federal con la legislación estatal, está también la Ley de Amnistía en el ámbito federal que debemos adecuarla a nuestro estado.

Finalmente, y al cuestionarla sobre sus aspiraciones electorales para el próximo 2021, la diputada local Sandra Lilia Amaya Rosales, respondió que en este momento no se distrae con ese tema, ya que su prioridad es cumplir con su responsabilidad como presidenta de la Jucopo del Congreso del estado de Durango.

Te puede interesar: Elecciones 2021 son un reto para la democracia: PAN

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram