Será un invierno sin crisis de agua para consumo humano, gracias a las lluvias que han traído los frentes fríos, informó la directora General de la CAED, Yadira Narváez Salas.
«Estas lluvias ayudan muchísimo para garantizar agua a la población», expresó.
Las recientes lluvias, destaca la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), además de recargar mantos friáticos, elimina riesgos de contaminación en poblaciones que se abastecen de cuerpos de agua superficiales, como son arroyos y represas.
Hay comunidades que se abastecen de galerías filtrantes, como es el caso de Canelas y Topia; donde es importante tener corrientes en los ríos que reducen contaminantes.
Yadira Narváez explica que las lluvias, aguas nieves y nevadas; que se pronostican en la temporada invernal 2023-2024, ayudarán a enfrentar un estiaje menos severo durante los primeros meses del año, al menos es una pausa de una crisis que se venía agravando.
Esta pausa de una crisis hídrica que se viene arrastrando permitirá a la CAED encontrar mecanismos de fuentes alternas para los meses más secos, de abril a junio.
Un dato, esta semana, consecuencia de una vaguada polar extendida sobre el noroeste de la República Mexicana, se desarrollará una baja fría en altura y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando la primera tormenta invernal de la temporada, con condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
- Te puede interesar: La sequía excepcional aumentó en Durango; crisis hídrica no cede en algunas regiones: MSM
Por: Antonio Gaytán